HAY 450,000 MYPES EN EL SUR QUE SE VERÍAN AFECTADAS POR LAS PROTESTAS

Las pérdidas por más de S/2,000 millones durante las protestas de inicio de año parece que no significaron mucho para algunos. Esto es lo que se puede entrever, pues nuevamente hay manifestantes que quieren volver a paralizar al país y afectar la reactivación de la economía. ¿Los más perjudicados? Las micro y pequeñas empresas (mypes), que temen una quiebra de sus negocios, y las cuales aún no se recuperan de la pandemia.

Desde Mypes Unidas del Perú (MUP) estiman que alrededor de 450,000 negocios, que están en el sur del país, se encuentran en peligro por las movilizaciones anunciadas para el 19 y 20 de julio.

El representante de la organización, Daniel Hermoza, explicó a este diario que los sectores más afectados serán turismo y comercio minorista, y en menor medida la manufactura.

“Hemos conversado con los representantes de las diversas regiones. En Tacna, por ejemplo, se ha llegado a un acuerdo para no cerrar las actividades comerciales, pero en Puno nos han indicado que podría haber cierre de actividades. En Arequipa, los empresarios están de acuerdo con las movilizaciones, pero si son pacíficas, pues de ahí viene el aniversario de la provincia (15 de agosto) y esto puede perjudicarlos porque para esa fecha suele incrementar el turismo”, aseguró.

Del mismo modo, si bien no se puede estimar el impacto económico que tendrán las marchas, sí señaló que ya están golpeando la actividad turística a través de las reservas de viajes para Fiestas Patrias.

“En el sur, en promedio ya se ha registrado un 30% de cancelaciones por los anuncios de las protestas. Nosotros ya estábamos golpeados porque las manifestaciones y toma de carreteras de inicios de año afectaron la campaña de fin de año y la escolar, ahora nos toca esto”, señaló.

Por este motivo, pidió que en el mensaje por 28 de julio se incluya en el discurso presidencial una verdadera transformación de la estructura del Estado que permita el crecimiento de las mypes.

LAS REGIONES
Muchas regiones ya se preparan para Fiestas Patrias, e incluso el último miércoles el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, aseguró que esta campaña permitirá que el turismo mueva alrededor de US$178 millones. Sin embargo, las protestas podrían cambiar todo.

En Cusco, una de las regiones que tiene mayor demanda para este feriado largo, hay incertidumbre. El presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, John González, recordó que el 95% de las reservas en esta región, durante los primeros meses, fueron canceladas, y que hoy un 50% “está en un estado de no confirmadas” y a la espera de ver qué sucede.

“Hemos estado conversando con gremios sociales para que esta movilización sea pacífica, que no haya violencia, pero cada dirigente tiene una postura distinta. El de transporte urbano nos ha informado que trabajarán con normalidad”, aseguró.

Pero lo peor no solo viene por los días de protestas, según indicó, hay agencias de viaje ubicadas en otros países que han retirado por ahora a Cusco de su oferta de viaje “porque sienten que, aparte del 19 de julio, habrá otras movilizaciones”.

“Todo el turismo es el que se ve afectado. La pérdida diaria cuando se registraron las protestas de inicio de año ascendió a S/3.5 millones. Esto podría repetirse y prolongarse más allá del 19 y 20 de julio”, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Puno, Francisco Aquise, manifestó su confianza en que las protestas no afecten a su región y menos a su economía, porque las personas no apoyarán como lo hicieron a principios de 2023.

“Ya la gente hizo más de 100 días de huelga, así que no va a cerrar, no va a afectar su economía. Veremos cómo se desarrolla en otras regiones y el impacto en Puno”, añadió.

Ayer, la presidenta Dina Boluarte se reunió con los alcaldes de Puno en Palacio de Gobierno para tratar temas como el trabajo en conjunto, la paz social y la unidad.

Durante el encuentro, se habló también de encaminar iniciativas que están relacionadas con salud, educación, transporte, agua y saneamiento, de manera que se puedan cerrar brechas sociales.

DATOS
La organización Mypes Unidas del Perú hizo un llamado al Ejecutivo para que se implemente una mesa que busque un acuerdo nacional para la construcción de una política de Estado para las mypes.

La Red de Estudios para el Desarrollo (Redes) indicó que en el primer trimestre las regiones de Lima, Junín y Madre de Dios cayeron en una recesión técnica. Esto, precisó, es consecuencia de los bloqueos de carreteras.
Fuente: Perú21

Related posts

FISCAL DE LA NACIÓN RECHAZA INVESTIGACIÓN EN SU CONTRA QUE REALIZA LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

administuter

POLICÍA NACIONAL CAPTURA A MÁS DE 30 DELINCUENTES VINCULADOS AL TREN DE ARAGUA

Roice Zeballos

NUEVA SEDE DEL COAR TACNA QUE CONSTRUYEN SOUTHERN PERÚ Y MINEDU ALCANZA 30% DE AVANCE

Roice Zeballos

Leave a Comment