LA WIPHALA, BANDERA AYMARA

Escrito por Víctor Hugo Mendoza
Cuando cientos de personas procedentes de Ilave, Juli, Yunguyo ingresaron a inicios de enero pasado a Puno y Juliaca, en su protesta social, llamó la atención que portaban decenas de banderas multicolores, llamada Wiphala, la bandera Aymara. A continuación, les comparto una crónica referente a la procedencia de este símbolo.

En los orígenes precolombinos, la Wiphala no debe ser ubicada como bandera sino como un diseño recurrente en la simbología prehispánica. El ejemplar más antiguo aún preservado de un diseño tipo wiphala corresponde a una chuspa o bolsa para la coca correspondiente a la cultura Tiahuanaco (1580 a. C.-1187 d. C.). su uso del diseño wiphala se encuentra mezclado con varios otros que no es posible establecer su significado dentro de la cosmogonía andina.

El Museo de la Cultura Mundial Gotemburgo, Suecia, alberga un tejido tipo wiphala que data del siglo XI, de origen Tiahuanaco y es parte de una colección basada en la tumba de un curandero kallawaya.

EN EL VIRREYNATO
El uso de la Wiphala como estandarte parece haberse originado durante el periodo colonial. Existen dos representaciones de ángeles hechas en el estilo de la escuela cusqueña. La primera es un cuadro del siglo XVIII, titulado Gabriel Dei y localizado en la Iglesia de Calamarca, (La Paz-Bolivia), muestra al ángel Gabriel a modo de arcabucero portando una bandera de forma muy similar a las figuras de chuspas (bolsas) precolombinos; el cuadro es de posible autoría del Maestro de Calamarca.

La segunda representación es un cuadro denominado “Entrada del arzobispo virrey Morcillo en Potosí”, que es un óleo sobre lienzo de 1716 realizado por el cochabambino Melchor Pérez de Holguín. Es parte de la colección pictórica del Museo de América, ubicado en Madrid, España.

El origen del diseño de la bandera es incierto y se desconoce. La palabra wiphala significa, en idioma aymara: objeto flexible, ondulante y cuadriculado, según el historiador boliviano Germán Choquehuanca publicado en el Periódico digital sobre investigación de Bolivia. Se desconoce la fecha exacta de su creación aunque la existencia de la Wiphala es antigua y pertenece a todos los pueblos indígenas del reino Inca.

Los estudios de Choquehuanca dicen que la bandera multicolor surgió “con un sentido pacífico, pero se convirtió en guerrera desde la llegada de los españoles”. En el tiempo ancestral, la bandera indígena tenía “diferentes significados en el sentido agrícola, textil, festivo y como calendario”. La explicación del colorido de la enseña se remonta a la unión de dos arcoíris. El historiador rediseñó la bandera en 1979, sobre el modelo de una Wiphala plasmada en un kheru (vaso) expuesto en el museo Abad de Cusco de Perú, que tenía 14 cuadrados.

La Wiphala es una bandera cuadrangular de siete colores, usada desde la época Republicana de nuestro país originalmente por pueblos andinos.

En Perú, desde el 15 de julio de 2022 es reconocida como símbolo de los pueblos originarios quechuas, aymaras, uros y mestizos de la región Puno. La Whiphala fue utilizada como emblema de la gestión de Walter Aduviri Calizaya (2019-2020), como gobernador regional de Puno. El 14 de agosto de 2019, la Wiphala fue izada en vez de la bandera del Perú, en la infraestructura del Gobierno Regional de Puno, el hecho coincidió cuando Aduviri fue sentenciado por a 6 años de prisión el caso “Aymarazo“, mientras que él se encontraba prófugo.

El 15 de junio de 2022 la Wiphala fue declarada por el gobierno regional de Puno como símbolo de los pueblos originarios quechuas, aymaras, uros y mestizos en la región Puno.
Historiadores peruanos mencionan que ni las culturas precolombinas ni en el Tahuantinsuyo tuvieron banderas. Esta es una expresión europea que trajeron los conquistadores españoles. “Los incas no tuvieron esa bandera (multicolor).

Esa bandera no existió, ningún cronista hace referencia a ella…” expresó en su libro “Historia del Tahuantinsuyo” la doctora peruana María Rostworowski.

En 2011, el Congreso de la República -citando a la Academia Peruana de Historia- se pronunció referente a esta bandera: “El uso oficial de la mal llamada bandera del Tahuantinsuyo es equívoco e indebido. En el mundo prehispánico andino no se vivió el concepto de bandera, que no corresponde a su contexto histórico”.

En Bolivia fue reconocido por su Constitución Política e izada al lado izquierdo de la bandera nacional de ese país.
Para los bolivianos la Wiphala es más que la bandera es el emblema de la nación Andina y de los Aymara; es la representación de la filosofía andina, simboliza la doctrina del Pachakama (principio, orden Universal), y la Pachamama (madre, cosmos) que constituye el espacio, el tiempo, la energía y nuestro planeta, por eso el significado de la Wiphala es un todo.

Asimismo, es parte de la bandera de guerra de la Fuerzas Armadas y está en los uniformes militares. También es un emblema del Estado a la reivindicación marítima boliviana.
En Chile es reconocida como símbolo de la comuna de Alto Hospicio desde el 3 de octubre del 2017, también izada al lado izquierdo de la bandera nacional. Desde la ascensión de Gabriel Boric a la presidencia, la Wiphala empezó a ser izada en el Palacio de La Moneda, junto con otras banderas indígenas como la bandera Mapuche, la bandera Quechua y la bandera de Rapa Nui.

El 3 de octubre de 2017, la comuna de Alto Hospicio de Chile se declara como una comuna multicultural; decretándose denominarse oficialmente como “Comuna Multicultural de Alto Hospicio”, por ende, el consejo municipal de la comuna, determinó por unanimidad el reconocimiento de la Wiphala como símbolo de la comuna, la cual debe ser izada junto a la bandera chilena y bandera comunal; asimismo se determinó la creación de la oficina de asuntos indígenas.

En Argentina a través de la Reforma constitucional argentina de 1994, se permite el uso de la Wiphala con la condición que se reconozca la preeminencia de la bandera nacional de Argentina y de las provinciales, siendo izada al lado izquierdo de dichas banderas; en la provincia de Catamarca, provincia del Chaco, provincia de Jujuy, provincia de Tucumán y la ciudad de Salta, normalmente en fechas de conmemorativas y ceremonias gubernamentales

La Wiphala no debe confundirse con la bandera del Cusco, ni con la bandera LGBT.
Fuente:
 «La Wiphala, símbolo de los pueblos originarios de la región Andina». 7 de febrero de 2022. p. Parlamento Andino.
 Guaman Poma, El primer nueva crónica y buen gobierno, (1615/1616)
 Cobo, Bernabé (1653). Historia del Nuevo Mundo
 María Rostworowski, “Historia del Tahuantinsuyu” (1988)
 Congreso de la República del Perú, ed. (2011). «La bandera del Tahuantinsuyo».

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