TACNA: MÁS DE 230 FUNCIONARIOS CON PRESUNTA RESPONSABILIDAD EN IRREGULARIDADES DURANTE EL 2022

La Contraloría General determinó, durante el 2022, presuntas responsabilidades en hechos irregulares de 232 funcionarios públicos de diversas entidades públicas de la región, como resultado de los informes de control posterior.

Durante la presentación del balance de gestión del control gubernamental del año pasado, se informó que la Contraloría General emitió un total de 821 informes de control en la Tacna, de los cuales 227 corresponden al control posterior, que incluye cinco auditorías de cumplimiento, 50 servicios de control específico, dos auditorías de desempeño, 160 acciones de oficio posterior y diez auditorías financieras.

Las auditorías y servicios de control específico realizadas a las entidades públicas que funcionan en la región permitieron efectuar el control a un monto de S/ 3 034 millones de recursos del Estado, de los cuales la ejecución de S/ 52.9 millones fue observada por los equipos de auditores de la Contraloría, quienes, además, identificaron un perjuicio económico por S/ 11.3 millones.

RESULTADOS DEL CONTROL SIMULTÁNEO
Además de los servicios de control posterior, la Contraloría General realizó 574 servicios de control simultáneo durante el 2022. Como resultado de este tipo de control gubernamental, se identificaron 608 situaciones adversas o riesgos que fueron alertados a los gestores públicos para que adopten las medidas correctivas que correspondan.

Sin embargo, de las situaciones adversas identificadas en el 2022, el 26% (158) han sido corregidas y en 57% (345) no se adoptaron acciones para corregirlas, mientras que solo el 16% (98) situaciones adversas están en proceso de hacerlo. De otra parte, el 1% (7) de los riesgos alertados fueron desestimados.

AGENDA DE CONTROL 2023
Para el 2023, la Contraloría ha programado realizar en Tacna un total de 378 servicios de control, de los cuales 278 corresponden al control simultáneo; 99 a control posterior y un informe de control previo.

Entre las principales materias a intervenir figuran el control posterior a la constatación de presuntas irregularidades en la ejecución de partidas de concreto de la obra creación de capacidades socioeconómicas para la juventud a cargo de la Municipalidad Distrital de Ite; y las presuntas irregularidades en el alquiler de maquinarias de la Municipalidad Distrital de Pocollay a favor terceros, así como verificar el cumplimiento de la norma en la obra “Mejoramiento vial en la Urb. Celestino Vargas y las diversas calles y pasajes del distrito Pocollay”, entre otros.

Respecto al control simultaneo, se realizará el seguimiento a los proyectos del “Centro de Convenciones Jorge Basadre” y la elaboración de expediente técnico del proyecto “Mejoramiento del servicio de provisión de agua para riego, mediante sistema de represamiento en la cuenca del río Sama”, valorizado en S/ 557 millones, ejecutados ambos por el Gobierno Regional de Tacna. Además, se acompañará la obra de “Mejoramiento de la infraestructura vial en la trocha carrozable Chintari-Banderani-Sector Curibaya, distrito Curibaya”, a cargo de la Municipalidad Provincial de Candarave, y al estado y ejecución del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de la provisión de agua para el desarrollo agrícola en el valle de Tacna Vilavilani II – Fase I”, que ejecuta el Proyecto Especial Tacna.

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