MILES ASALTAN EL CONGRESO, EL TRIBUNAL SUPREMO Y LA SEDE DEL EJECUTIVO BRASILEÑO

Centenares de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro han asaltado este domingo durante varias horas la sede del Congreso Nacional en una manifestación que pedía un golpe militar para apartar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva de la presidencia del país. Los bolsonaristas también han atacado y asaltado el Palacio del Planalto, sede del poder ejecutivo, y el edificio del Tribunal Supremo. Los tres objetivos de los radicales se encuentran en la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia, la capital del país.

La policía federal ha intervenido en la plaza lanzando gases lacrimógenos desde helicópteros para dispersar a los manifestantes y decenas de agentes antidisturbios han entrado en los edificios asaltados y han logrado expulsar a los radicales. Las autoridades han detenido a alrededor de una treintena de personas, según han informado medios locales.

“Pagarán con la fuerza de la ley”, ha señalado el presidente Lula da Silva, que ha firmado un decreto ordenando la intervención de las fuerzas estatales en la capital, lo que significa que las fuerzas de seguridad del Gobierno central pueden intervenir en la seguridad de todo el distrito federal, que normalmente está bajo el mando de la policía de Brasilia. Lula ha destituido también al secretario de Seguridad de la capital, Anderson Torres. Además, la Fiscalía ha solicitado al Tribunal Supremo la detención de Torres, que también fue ministro de Justicia de Bolsonaro. El gobernador de la capital, Ibaneis Rocha, ha pedido perdón a Lula por lo ocurrido.

“Es preciso que esta gente sea castigada de manera ejemplar. Esto nunca había pasado ni en el auge de la llamada lucha armada de este país ni en ninguna de las disputas de los poderes del Estado”, ha dicho el mandatario. “Voy a volver a Brasilia a visitar los tres palacios y vamos a intentar descubrir quién ha financiado todo esto. Investigaremos también si alguien del Gobierno federal está metido en esto. Todo el mundo sabe que hay discursos del expresidente Bolsonaro estimulando lo ocurrido y él es responsable”, ha añadido el presidente, que también ha criticado la actuación policial: “La policía no ha hecho nada. Solo ha dejado pasar a los manifestantes”.

El grupo, que defiende tesis golpistas, superó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado. Según medios brasileños, los manifestantes entraron en el Congreso sobre las 14:40 horas de este domingo y accedieron hasta el interior de la cámara de los diputados. Después se dirigieron al Palacio del Planalto, la sede del poder ejecutivo​ del Gobierno Federal brasileño y al Tribunal Supremo, cuyas ventanas están rotas por los ataques de los radicales, que también han destrozado el mobiliario, piezas de arte y han robado algunos objetos del interior de los edificios. La presidenta del Supremo ha calificado de “terroristas” a los asaltantes. El juez del mismo tribunal, Alexandre de Moraes, ha asegurado que “el poder judicial no fallará a Brasil”.

“El Congreso Nacional nunca ha negado una voz a quienes quieren manifestarse pacíficamente. Pero nunca dará lugar a la agitación, la destrucción y el vandalismo”, ha señalado Arthur Lira, presidente del Congreso de los Diputados y tradicional aliado de Bolsonaro.

Los extremistas, en su mayoría con camisetas amarillas y verdes y banderas de Brasil, también atacaron vehículos de la Policía Legislativa, que brinda seguridad al Congreso. Destruyeron barreras de protección y armados con palos se enfrentaron a los agentes que intentaron contener sin éxito la entrada de los manifestantes.

Lula, que asumió la Presidencia de Brasil el pasado día 1, se encontraba este fin de semana de visita en la ciudad de Araraquara, en Sao Paulo.

Los actos en Brasilia se han extendido por otras ciudades del país, entre ellas Sao Paulo, donde la Avenida 23 de Maio, una de las principales de la ciudad, fue bloqueada por bolsonaristas que impidieron la circulación de automóviles cerca del aeropuerto de Congonhas.
Fuente: El Diario.es

Related posts

TACNA: CONMEMORAN 143 AÑOS DEL DÍA DE LA RESPUESTA

Roice Zeballos

POLICÍA DE ECUADOR IRRUMPIÓ EN LA EMBAJADA DE MÉXICO EN QUITO Y DETUVO AL EX VICEPRESIDENTE JORGE GLAS

Roice Zeballos

CHILE: PIDEN SE DECRETE ESTADO DE SITIO TRAS EL ASESINATO DE TRES CARABINEROS

Roice Zeballos

Leave a Comment