Debido a las largas colas en el control fronterizo de Santa Rosa, el Coprosec, liderado por el alcalde provincial de Tacna, convocó de urgencia a la primera sesión extraordinaria. En la reunión, realizada en el Salón Consistorial, se acordó que la Superintendencia Nacional de Migraciones efectúe la suspensión temporal de la captura de datos biométricos en horas de mayor afluencia y la evaluación de más módulos de atención o control aleatorio.
Asimismo, el pleno decidió cursar documentación a la Superintendencia Nacional de Migraciones para la adopción de medidas correctivas adicionales, en las que se incluye la suspensión temporal del control biométrico durante esta temporada alta.
Por su parte, el Poder Judicial realizará acciones de difusión a fin de concientizar a la población sobre la aplicación del sistema biométrico. En otro momento, la Defensoría del Pueblo y la Diresa se encargarán de monitorear el cumplimiento de las medidas adoptadas y reforzar la atención médica en la zona, respectivamente.
Finalmente, se propondrá ante Migraciones que se optimice el manejo de información mediante el intercambio de data entre el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y la data del Gobierno de Chile para agilizar el registro de personas nacionales y extranjeras

