El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) busca volver a la escena política. Esta vez, como precandidato al Senado por Lima en la alianza Fuerza y Libertad, conformada por los partidos Fuerza Moderna y Batalla Perú.
El exmandatario figura con el número 1 en la lista de precandidatos al Senado presentada por la agrupación política liderada por Fiorella Molinelli, quien también encabeza la fórmula presidencial de la alianza.
En declaraciones a RPP Noticias, Kuczynski confirmó su precandidatura y señaló que su decisión responde al deterioro que, según dijo, ha sufrido el Congreso en los últimos años.
“La calidad de los últimos Parlamentos ha sido realmente deleznable, terrible. Creo que puedo aportar mi experiencia para mejorar la política y la gestión pública”, expresó.
PPK destacó su trayectoria en temas económicos, ambientales, mineros e internacionales, asegurando que su aporte podría contribuir a que el nuevo Senado —que se reinstalará tras más de dos décadas— “sea un participante creíble y que dé confianza a la población”.
Consultado sobre su acercamiento a Fuerza Moderna, el exjefe de Estado calificó a Molinelli como una persona “ordenada” y con conocimiento del sector público.
“Ahora lo que necesitamos para ganar una elección es eso, más otras cosas: generar entusiasmo, tener credibilidad, y creo que ella tiene credibilidad profesional”, afirmó.
El exmandatario también aprovechó la entrevista para cuestionar la postulación de Martín Vizcarra, su exvicepresidente, asegurando que busca eludir su inhabilitación a través de su hermano, Mario Vizcarra, incluido en una plancha presidencial.
“Es un truco. El hermano no tiene ninguna experiencia política y es un Caballo de Troya para permitir que Martín pueda regresar al poder”, advirtió.
Asimismo, PPK criticó duramente a las principales bancadas del Congreso, a las que calificó como “bandas” que frenan las reformas estructurales del país.
“Tenemos un Congreso dirigido por bandas de gente que evita hacer reformas. La bancada de Acuña, la banda de Keiko, la banda de Luna… no son partidos tradicionales, sino grupos con intereses específicos”, sentenció.
Kuczynski se afilió al partido Fuerza Moderna el 12 de julio de 2024, formalizando así su regreso a la actividad política.
La alianza Fuerza y Libertad oficializó el 30 de octubre su fórmula presidencial para las elecciones primarias, encabezada por Fiorella Molinelli, acompañada por Gilbert Violeta en la primera vicepresidencia y María Pariona Oré en la segunda.

