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MUNICIPALIDAD DE TICACO PAGÓ MÁS DE S/ 180 MIL POR OBRA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO INCONCLUSA

La Contraloría General de la República (CGR) determinó que la Municipalidad Distrital de Ticaco efectuó pagos por la obra de “Mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, en la localidad de Challaguaya”, pese a que la empresa contratista no ejecutó el 100 % de los trabajos.

En el Informe de Control Específico n.°028-2025-2-0473-SCE (periodo de evaluación del 13 de enero al 2 de noviembre de 2021), tras la revisión y análisis de la documentación vinculada a los procesos de ejecución, recepción y liquidación de la obra, se evidenció que los miembros del comité de recepción tuvieron conocimiento de que aún faltaban ejecutar trabajos para culminar el proyecto; sin embargo, optaron por registrarlos solo como observaciones y suscribieron el acta de recepción.

En este contexto, el gerente de Infraestructura y Obras de la Municipalidad Distrital de Ticaco otorgó la conformidad al término del contrato con la empresa, sin aplicar las penalidades correspondientes, que ascendían a S/ 172 890.55, debido al retraso en la culminación de la obra. Asimismo, el gerente brindó conformidad a la última valorización presentada por la empresa, pese a que esta contenía partidas no ejecutadas por un monto de S/ 7447.37.

Como resultado de estos hechos, la municipalidad continuó con el trámite de liquidación y pagó a la contratista S/ 180 337, generándose presunta responsabilidad penal en los integrantes del Comité de Recepción de Obras de la entidad.

Por este caso, la Contraloría identificó presunta responsabilidad penal en un funcionario y tres miembros del comité de recepción de la época en que ocurrieron los hechos.

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