Por Roice Zeballos Rivadeneyra
Una vez más se demuestra que la empresa SPCC, realmente si está interesada y comprometida con el desarrollo de Tacna, en una de las obras más emblemáticas, como es la culminación del último tramo de la carretera Tacna – Collpa – La Paz.
Se trata de los estudios definitivos del saldo de obra y su ejecución financiera, así quedó expresado en el documento que hace 2 días, el presidente ejecutivo de la empresa minera Ing. Óscar González Rocha le entregó en Lima personalmente al gobernador Luis Torres Robledo, carta de intención que previamente ya había sido presentada a PROVIAS del MTC, donde se establecen todas las especificaciones técnicas y financieras para su ejecución.
TRAMO FALTANTE, EN PLAZOS PREVISTOS, MODALIDAD OXI
Entonces, se puede colegir que la obra en su ejecución está garantizada, tal vez en menor tiempo del establecido, por qué no habrá retrasos, menos los famosos diezmos, valorizaciones, coimas, adendas y hasta arbitrajes que han perturbado la culminación de este último tramo de la carretera, así como de las demás obras en Tacna, que han quedado paralizadas, como el caso del hospital Hipólito Unanue, entre otras.
Si SPCC así lo plantea, podemos estar seguros que se entregará la obra culminada en los tiempos previstos, bajo la modalidad Obras x Impuestos (OXI), como está planteada, son 157 millones de soles que serán afectados al presupuesto del MTC, sin afectar el presupuesto del Gore Tacna, eso es relevante. Habría que reconocer en esta Alianza Público- Privada impulsada y lograda por el gobernador Luis Torres, sí dará los frutos esperados por la seriedad de la empresa minera que pone cuando ejecuta las obras, como lo ha hecho ya con varias entregadas en Tacna… las últimas fueron hace poco los COAR de Tacna y Moquegua respectivamente.
QUE SE HAGA LA OBRA… ES LO IMPORTANTE
Por la envergadura y plazos de este último tramo de la carretera Tacna – La Paz, es probable que la gestión de Torres no la inaugure, lo importante es que se haga no interesa si es en la siguiente gestión regional, pero que SE HAGA y culmine de una vez la ansiada carretera a La Paz. eso es lo Importante al final, y creemos que el gobernador escogió el mejor camino, por no decir el más seguro para hacer realidad la tan ansiada carretera que Tacna necesita para conectarse con Bolivia.

