El prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón, concedió una entrevista desde la clandestinidad en la que no descartó postular a las elecciones presidenciales de 2026.
En diálogo con Cuarto Poder, el dueño de Perú Libre fue consultado sobre si sería el candidato de Perú Libre a los próximos comicios. Cerrón aseguró que la política es tan variable que uno no puede descartar absolutamente nada.
«Pero si usted logra solucionar sus problemas jurídicos y las bases lo postulan a usted, ¿no tendría problema en presentarse?», se le preguntó. Y respondió: «Sería un postulante al interior del partido que tendría que someterme no solo a la decisión de las bases, sino a las elecciones primarias que manda la ley. Para después consolidar una candidatura. Nada se descarta. Pero, tampoco nada se puede dar como un hecho consumado a estas alturas».
«Efectivamente. El partido va a postular el año 2026 con candidatura propia, con fórmula presidencial propia, de militantes como debe ser y se va a someter a la votación y al escrutinio popular», aseveró Cerrón, quien burla a la justicia desde el 6 de octubre de 2023.
SOBRE DINA BOLUARTE
«Lo que le queda por afrontar a la señora Boluarte en el futuro es algo bastante serio y no solamente por los casos de corrupción que pueden haberse destapado, sino por los delitos de lesa humanidad que tiene que enfrentar porque estamos hablando de 70 muertos de por medio en la protesta del sur», dijo, tras no descartar abandonar la clandestinidad si se levanta el proceso judicial en su contra.
Sobre las medias verdades de la presidenta Dina Boluarte respecto a las cirugías, opinó: «Bueno, me parece que está en un proceso de investigación. Las instituciones encargadas determinarán si existió una falta o un delito e impondrá las sanciones correspondientes. Sin embargo, es bueno que, el pueblo no se entretenga en un tema que no es la esencia de nuestros problemas. La esencia de nuestros problemas radica en otro lado».
Respecto al saliente ministro del Interior, Juan José Santiváñez, no descartó que traicione a la mandataria: «Quizá, es lo más probable que pase. Porque el señor Santiváñez debe conocer muchos movimientos, hasta ahora secretos de la Presidenta de la república». Y no sería el único, en su opinión.
Para Cerrón, la figura presidencial ha quedado dañada.
Respecto a una eventual vacancia a Dina Boluarte, Cerrón no lo consideró improbable: «Hay fuerzas que están buscando seguramente eso. Hay un sector caviar, inclusive, que está planteando una vacancia. Y estas cosas pueden darse… empiezan a veces con la simple intención de una bancada aparentemente pequeña y las otras bancadas mayoritarias apoyan para decir que ellos no son los autores. Se puede dar así, pasó con Castillo. Empezó con pedidos que fracasaban en números e intención de votos. Pero, finalmente lograron sacarlo del gobierno. Por eso te digo que no hay ningún elemento que anule alguna sorpresa más adelante».
RESPECTO A PEDRO CASTILLO
«El único consejo que podría darle a Pedro Castillo es que constituya una buena defensa legal. Sin embargo, el defensor público que le ha tocado – ahora último – me parece que es una persona bastante preparada, bastante proba. Pero, eso a veces no es necesario. Además, un expresidente necesita un equipo de abogados para que pueda trabajar de manera conjunta Y definir la estrategia de defensa. Pero, si se tiene un abogado por una semana y la otra semana vuelve a cambiar y después pasa por 20 abogados entonces el problema no son los abogados el problema en este caso es Castillo y eso tiene que resolverlo. Sería el único consejo que le doy por el momento», sostuvo el prófugo.
El dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, afrontaba una condena de tres años y seis meses de prisión por la adjudicación irregular de las obras de construcción del Aeródromo Wanka y una sentencia de cuatro años y ocho meses de pena privativa de la libertad suspendida por irregularidades en la licitación de la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de La Oroya durante su gestión como gobernador regional de Junín. En los últimos días, Cerrón quedó libre de polvo y paja en estos dos casos.
Todavía tiene una orden de prisión preventiva de 24 meses en su contra por el caso de aportes irregulares a su agrupación.
Fuente: Perú21

