Este 13 de febrero, el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales (Conrede) organizará el fórum panel “El puerto Grau para Tacna y el impacto del puerto de Chancay”, donde especialistas y representantes de la sociedad civil debatirán sobre la importancia de la interconexión portuaria y su impacto en el comercio internacional. El evento se realizará a las 19:00 horas en el Ilustre Colegio de Abogados de Tacna (ICAT).
El asesor de ProInversión y especialista en puertos, Jorge Salinas Cerreño, destacó que la operatividad del megapuerto de Chancay requiere una red logística eficiente. “Sabemos que Chancay está en marcha blanca y que ya ha recibido embarcaciones de gran tonelaje con mercancía. Ahora, lo crucial es su interconexión con otros puertos. Por ello, se plantean iniciativas como el fortalecimiento de Ancón y la firma de un convenio con el puerto de Buenaventura en Colombia, para que su mercadería salga hacia Asia a través de Chancay. Este movimiento será clave para la región”, explicó.
Tacna busca posicionarse como un punto estratégico para la integración regional, permitiendo la conexión de Brasil, Bolivia, Argentina y Paraguay con el mercado asiático a través del puerto Grau. Sobre ello, el fórum contará con la participación del coordinador de la sociedad civil del Consejo de Coordinación Local de Tacna, Yuri Reinoso, el promotor del puerto Grau, Richard Blanco Claros, y otros expertos.
No obstante, existen preocupaciones sobre la viabilidad del puerto Grau. “El cambio de ubicación, de Sama a la playa Meca, representa una limitante para su desarrollo. La profundidad natural en Meca es menor, lo que reduce el tamaño de las embarcaciones que pueden operar y obliga a realizar dragados adicionales para mejorar las condiciones de navegación”, advirtió Reinoso.

