CANON MINERO, VITAL PARA TACNA, EL 2025 SERÁ MEJOR QUE ESTE AÑO 2024

– La novedad: Moquegua sobrepasó a Tacna en transferencias por mina Quellaveco.
Por: Roice Zeballos Rivadeneira.

Como ya lo dijimos y era previsible, llegó el segundo tramo del canon minero para este año 2024, ahora con 20% más de incremento en promedio que el año anterior. Sin duda, ahora se podrán financiar más obras y habrá más trabajo especialmente para construcción civil. No hay que olvidar, el canon significa el 80% de los presupuestos en los gobiernos regionales, municipalidades y universidades nacionales en este caso, la UNJBG.

Qué es lo que viene? se perfila para el 2025 más incremento por la alta cotización internacional del cobre, la libra fluctúa entre los 4.50 y 5 dólares, con tendencia a subir. El otro motivo de mayor canon minero para Tacna es la ampliación de la concentradora Toquepala que ya desde hace 3 años produce mucho más.

La demanda es enorme y la China está comprando mucho cobre para fabricar electrodomésticos y los vehículos eléctricos del futuro, teniendo en cuenta que el cobre y el litio son los insumos principales a utilizar en ésta nueva tecnología de fabricación automotriz, que reemplazará a los combustibles fósiles actuales gasolinas y diésel.

Sobre el futuro del canon minero, es preciso anotar qué, recién el ejercicio de lo que declare SPCC este año 2024, se verá reflejado el año 2025. Lo que vino ahora para Tacna corresponde al ejercicio del año 2023 que en total, con las 2 transferencias hechas de enero y julio suman 526 millones de soles, vital para la economía y desarrolló de Tacna.
Entonces, la pregunta que todos nos hacemos…¿como van a administrar de la mejor manera tantos millones las actuales autoridades?. Sin duda, deberán hacerlo con transparencia , honestidad y UÑAS BIEN RECORTADAS, de lo contrario esos recursos propios de Tacna, pueden ir a parar a bolsillos de algunos malos alcaldes o se escurrirán en corrupción, malos manejos, o tal vez obras que al final se convierten en elefantes blancos. Mensaje directo para Ilabaya el distrito más millonario de Tacna, le siguen Gregorio Albarracín, Ite, Locumba, el GRT, MPT, La Yarada- Los Palos, Alto de la Alianza etc., quienes registran significativos incrementos.

Estaremos vigilantes ante la danza de millones que ya llegaron y seguirán llegando en los siguientes años, producto de la minería responsable, traducido en el canon minero, que a gritos reclama ser bien administrado, porque a veces ¡en arca abierta, hasta el justo peca!

MOQUEGUA, LLUVIA DE MILLONES CASI LE DOBLA EN CANON MINERO A TACNA

Sana envidia, Moquegua con lluvia de millones, casi le dobla en canon minero a Tacna, recibió el 2024 con la segunda transferencia de julio gracias a Quellaveco la friolera de 808 millones de soles (por 2 minas Cuajone y Quellaveco). Y Tacna recibió 526 millones, sólo ( por la mina Toquepala). Volvemos a incidir, la proyección para el 2025 será mucho mejor por la alta cotización internacional del cobre y la demanda que existe actualmente del metal rojo, siendo el panorama muy alentador para ambas regiones. La diferencia es que ahora Moquegua lleva la delantera lejos a Tacna en ingresos del canon y regalías mineras, cobrando mayor fuerza su título bien ganado como, “La Capital del Cobre Peruano”.

Related posts

JEFE DEL GABINETE CONFIRMA ADELANTO DE RETORNO AL PAÍS

Roice Zeballos

ENTREGAN LAPTOPS PARA ESCUELAS SIN LABORATORIO EN UNIVERSIDAD JORGE BASADRE

Roice Zeballos

“CONSORCIO SALUD NO NECESITA UNA SUPERVISORA PARA RETOMAR LA OBRA DEL HOSPITAL”

Roice Zeballos

Leave a Comment