PRESENCIA DE MINERA PODRÍA BENEFICIAR A TARATA CON OPORTUNIDAD DE DESARROLLO ECONÓMICO

Para el especialista y promotor de la provincia de Tarata, Ing. Edilberto Franco Rojas, es importante que haya interés de las empresas mineras, como la concesionaria Barrick, en invertir en la provincia para generar movimiento económico con la extracción de minerales, siempre que se dé con responsabilidad ambiental y genere posibilidades de ingresos a los tarateños.

“En general para la provincia de Tarata es una de las potencialidades más claras para que puedan aportar al desarrollo con el sector agrario y turismo, es significativa y no se puede estar a estas alturas de la situación crítica de la provincia, perdiendo estas oportunidades. La región tiene perjuicios por la pérdida de posibilidades de agua por la desertificación, que ha restado facilidades para establecer la minería, aunque esto tiene que ver con proyectos del nivel regional y no por la minería”, dijo.

Precisó que el agua es un tema sensible que no sirve para cultivos ni para el desarrollo agropecuario, pero que sí puede ser usado por una empresa minera, para sus labores, misma que incluso puede ser transformada mediante plantas de osmosis inversa, para el consumo. Asimismo, señaló que la construcción de represas, que las empresas mineras están en capacidad de hacer, podría dar solución a los problemas hídricos que afectan a tarateños.

“Por ejemplo, se puede almacenar agua de lluvias con una represa, como una solución que podría hacer la minería. Hay aspectos que pueden generar convivencia sana de la minería con el desarrollo de Tarata y el tema ambiental. En Tarata falta todo, empezando porque falta agua potable, ningún distrito tiene posibilidades de acceder a internet estable, tienen que tener oficinas de enlace en Tacna y hasta la zona contigua a Puno, no tiene acceso a programas para mejorar su calidad de vida frente a condiciones climáticas, en las que las empresas mineras pueden generar proyectos o desarrollo”, expresó.

Related posts

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA ALISTA SU PRIMER PROCESO ELECTORAL

Roice Zeballos

TACNA: COORDINAN ACCIONES ANTE BAJA PRODUCCIÓN DE OLIVO

Roice Zeballos

COORDINAN ACTIVIDADES POR EL CENTENARIO DE LA REINCORPORACIÓN DE TARATA AL PERÚ

Roice Zeballos

Leave a Comment