“SIN AGUA NO HAY VIDA, AGRICULTURA, NI MINERÍA”

  • Lo expresó el ministro de Energía y Minas al clausurar el “WATER WEEK PERÚ 2024”.

Por: Roice Zeballos Rivadeneira.

Cerró “Water Week Perú 2024”, el evento del agua más importante del país. Fue el propio ministro de Energía y Minas Ing. Rómulo Mucho, quién al clausurarlo, el pasado miércoles, remarcó la importancia de éste fórum que congregó a los técnicos y científicos que más saben del recurso hídrico. “Sin agua no hay vida, no hay agricultura, no hay comida, no hay electricidad, industria, ni hay minería”, apuntó el titular del Minem, al tiempo de felicitar a los organizadores y autoridades de la Universidad Agraria La Molina, donde se desarrolló el evento.

Fueron tres días de exposiciones magistrales, mesas redondas y debates, donde técnicos y expertos nacionales e internacionales, analizaron desde 4 ejes fundamentales los usos del agua, éstos fueron: Agua y Agricultura, Agua y Saneamiento, Agua y Minería-Industria, y Agua y Medio Ambiente y gobernanza.

No hay que olvidar, éste viernes 22 es el “Día Internacional del Agua” y resulta muy importante reflexionar sobre el significado de este recurso en el mundo.

Una de las importantes conclusiones que se puedo arribar, es el común denominador de coincidencias, en que: el calentamiento global, deshielo de glaciares, cambio climático, años cíclicos, falta de aplicar tecnologías modernas para el riego y otras actividades en el manejo responsable y uso del recurso hídrico, son parte de las conclusiones del “Water Week”, que congregó a más de 40 conferencistas que pusieron en debate, los problemas y soluciones a futuros años sobre el agua.

Se notó en el último día la presencia del presidente de la SNMPE, Sociedad Nacional de minería y Petróleo Ing. Víctor Gobitz quién resaltó el manejo serio y sostenible de la minería formal en el uso del recurso hídrico en el sur, que hacen SPCC y AAQ en el manejo responsable y reutilización del agua.

Asistió de igual modo Jimena Sologuren Arias presidenta del nuevo “Perumin edición 37”, quién destacó el papel de la minería y los usos de agua en sus operaciones aplicando renovadas tecnologías, ello permite mayor ahorro y reciclaje, anotó.

El evento auspiciado por diferentes empresas ligadas al recurso hídrico y reconocidas mineras, que lo auspiciaron, exhibieron en sus stands parte de sus servicios y procesos operativos en el manejo del agua.

LA ANA, DEBERÍA TENER MAYOR AUTONOMÍA

Trabajar en la Gestión de Recursos Hídricos teniendo una mirada interna, pero sobre todo externa desde la cuenca. Así como, la lucha contra la minería informal y darle mayor autonomía a la ANA entre otros, fueron otras de las conclusiones en esta primera edición del “Water Week Perú 2024”

PRESENCIA DE LA SNMPE

La tercera y última jornada, tuvo dos bloques a cargo de la SNMPE, en una mesa redonda, la misma que enfocó: agua industria y minería, contando con la participación de Victor Gobitz cómo presidente, de igual manera Julia Torreblanca Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la Sociedad Minera Cerro Verde, Jorge Zafra Principal Hydrologist de Minera las Bambas y Douglas Aitken en su calidad de Director Ejecutivo del Instituto de Minerales Sostenibles de Chile. Todos ellos disertaron en temas como la nueva visión de la gestión hídrica en minería, el reúso de aguas domesticas en minería, la gestión del agua en la operación minera y la optimización del agua en el proceso minero.

El segundo bloque estuvo conformado por Fabiola Sifuentes Vicepresidenta Salud Seguridad y Medio Ambiente de la Compañía Minera Antamina, Pamela Antoniolli Gerente Hub Innovación Minera y Jeff Simpson Presidente & CEO Aquatic Life de Canada.

TÉCNICOS DE PRIMER NIVEL

En el eje Agua, Medio Ambiente y Gobernanza, los expositores fueron: Ulrique Broschek Subgerente de Sustentabilidad de la Fundación Chile, Fernando Momiy Director del Proyecto de Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica USAID, Ignacio Ishizawa Gerente de Asuntos Corporativos de Mitsubishi Corporation y José Carlos De Piérola Gerente País de ERM, quienes analizaron los aspectos sobre: conservación forestal, proyectos de inversión en manejo ambiental, infraestructura natural en alianza con los actores locales y capital natural y capital social como ejes del desarrollo.

CONCLUSIONES FINALES

Luego de escuchar las disertaciones de los expertos, se lograron arribar a conclusiones finales, tales como: Fortalecer la Gestión de Recursos Hídricos, esto no solo se trata de ver la parte interna del uso de aguas en una operación, sino también de la parte externa de cómo se encuentra la cuenca donde se extrae dicho recurso. En este aspecto, debemos resaltar lo expuesto por Victor Gobitz de la Sociedad Nacional de Minería, quien destacó la labor de las empresas mineras que aplican tecnologías de punta, en el manejo del agua y su rehuso, cómo lo hace Southern y Quellaveco, reiteró.

Otro de los aspectos, a manera de conclusión, fue el pedido de modificación normativa a la ley de Recursos Hídricos donde se fortalezca a la ANA, Autoridad Nacional del agua, proponiendo su cambio de nombre por la “Autoridad de Recursos Hídricos”. De igual manera la mayor parte de los conferencistas, indicaron que uno de los problemas que amerita mayor atención e intervención es la minería ilegal que viene causando graves e irreparables daños ambientales.

OBRAS HIDRÁULICAS PARALIZADAS

A nivel de proyectos, es importante mencionar que uno de las principales causas de paralización de proyectos son los conflictos sociales, generando millonarias pérdidas económicas, resultando las más más perjudicadas las poblaciones de cada sector donde se debería de ejecutar dicho proyecto. Son más de 3,600 millones de soles paralizados, en más de 250 obras que en la actualidad están trabadas.

A nivel de saneamiento, no se debe de depender de una sola fuente, tiene que haber una diversidad de opción de solución para atender a la población.

LO ACADÉMICO Y TECNOLÓGICO DEBEN IR JUNTOS

Finalmente, el presidente de “Water Week Perú 2024”, Ing. José Nicolás de Piérola Canales, mencionó que la gran minería ya maneja el concepto agua y medio ambiente, y es muy probable que la mediana y pequeña minería también lo haga en unos años y puedan incorporar estos conceptos. Es muy importante el aporte académico y la tecnología, para solucionar los grandes problemas del país, preciso, al tiempo de agradecer la asistencia de los expositores y presencia de muchos interesados entre técnicos, autoridades y alumnos por conocer la gran información que se entregó.

Desde Tacna se notó la presencia del ing. Vianney Torres gerente del Proyecto Especial Tacna, así como del Ing. Fermín Gárnica experto en recursos hídricos, entre otros. Fue notoria la ausencia de gerentes de las EPS, alcaldes y otras autoridades.

DATO
El rector de la Universidad Agraria La molina se comprometió a continuar con la siguiente edición del “Water Week Perú”, como un gran aporte de la academia al país y agradeció sobremanera al presidente del evento Ing. Nicolás de Piérola por el éxito logrado, tal vez uno de los técnicos que más conoce de recursos hídricos en el país. (RZR)

Related posts

ADVIERTEN SOBRE EL RIESGO DE QUE APAREZCAN OUTSIDERS AUTORITARIOS EN PRÓXIMAS ELECCIONES

Roice Zeballos

PERSONAS CON DISCAPACIDAD INGRESARÁN GRATIS A MUSEOS Y SITIOS ARQUEOLÓGICOS ESTE 2024

Roice Zeballos

SÍ VA. EL PROYECTO TÍA MARÍA DE SOUTHERN COPPER COMENZARÁ A CONSTRUIRSE A FINES DE AÑO

Roice Zeballos

Leave a Comment