TACNA: REPRESAS RECUPERAN MÁS DE 50% DE VOLÚMENES DE AGUA POR LLUVIAS

El gerente general del Proyecto Especial Tacna, Ing. Vianey Torres Alférez, informó que las intensas precipitaciones pluviales han permitido la recuperación de las represas de la región.

Preciso que en el trasvase de Uchusuma, en la zona altoandina de la provincia de Tacna, se ha llegado al 51% de la capacidad de almacenamiento de las infraestructuras que se encuentran en la parte alta de la cuenca, sin embargo, afirmó que esto aún no garantiza agua para lo que resta del año.

En la represa de Paucarani se ha llegado a 6.3 millones de m3 de una capacidad total de 10.5 millones de m3, en la represa de Condorpico tiene actualmente 0.2 millones de m3 de una capacidad total de 0.8 millones m3 y Cassiri tiene 2 millones de m3 de una capacidad total de 4.8 millones m3, haciendo un total entre las tres represas de 8.5 millones de m3, que es más del 50% de la capacidad total de 16.5 millones de m3.

Con respecto a otras fuentes de recurso hídrico, mencionó que la laguna Aricota se encuentra en 225 millones de m3 y la represa Jarumas ha alcanzado su nivel máximo de almacenamiento con 13.5 millones de m3.

Sostuvo que los cinco reservorios ubicados en la zona de Cerro Blanco, en el distrito de Calana, que administra el PET se encuentran llenos a su máxima capacidad y se viene entregando 600 litros por segundo a la EPS Tacna y 500 litros a los agricultores de Uchusuma y Magollo. Acotó que actualmente se viene recibiendo un aporte de más de mil litros por segundo de agua por el río Uchusuma producto de las lluvias.

Agregó que se tiene aprobado y viable la construcción de dos reservorios de 800 mil m3 de agua en Cerro Blanco, los cuales se lanzaron a licitación, pero fueron declarados desiertos y se volverá a convocar a concurso para su ejecución.

Related posts

SOCIEDAD DE SEÑORAS DE TACNA CONMEMORA 127 AÑOS DE FUNDACIÓN

Roice Zeballos

TACNA: CLAUSURA LOCAL “LOS JARRONES” POR OPERAR SIN LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

Roice Zeballos

TACNA: DICTAN NUEVE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA PRESUNTOS “GALLEGOS”

Roice Zeballos

Leave a Comment