TACNA: EXTRANJEROS BUSCAN NUEVAS RUTAS PARA INGRESAR A CHILE DE FORMA ILEGAL

Tras el despliegue de militares chilenos en la frontera con Perú y Bolivia desde mediados de febrero del 2023 para evitar el ingreso a Chile de migrantes irregulares, cientos de venezolanos quedaron varados en Tacna. Una gran mayoría está en calles y parques sobreviviendo de la caridad, otros pocos han optado y optan por nuevas rutas para llegar a su destino final: el país “mapocho”.

Por información recogida de policías de la sección Fronteras de la Región Policial de Tacna, que prestan servicio en los puestos de vigilancia Paso de los Vientos, Ancomarca, Tripartito, Alto Perú y otros ubicados en la serranía de Tacna, se conoció que en las últimas semanas se ha incrementado la presencia de grupos de extranjeros que llegan como pasajeros de vehículos de servicio público y luego se aventuran en querer salir del Perú a Chile por pasos no habilitados, pese a que la milicia chilena está vigilante en la línea de su territorio.

INSPECCIÓN DEL COMANDO
Hace unos días una comitiva de la PNP con oficiales de alto mando realizó visitas de inspección a los puestos de vigilancia fronterizo en la zona andina de Tacna, y los efectivos dieron a conocer que solían ver a personas de procedencia extranjera merodeando los lugares inhóspitos, como si estuvieran haciendo un estudio o plan para poder salir del Perú hacia Chile.

Al respecto, el jefe de la sección Fronteras en Tacna, capitán PNP Edinson Palacios Pérez sostuvo que por disposición del comando policial los agentes de los PVF (Puesto de Vigilancia Fronterizo) realizan operativos de control e identificación a vehículos y personas, en prevención a la presencia de personas al margen de la ley que pretendan salir del país de forma clandestina.

RUTA TACNA – PUNO – BOLIVIA – CHILE
Palacios indicó que la posibilidad de transitar de Perú a Chile por la pampa o quebradas en la frontera se ha hecho muy difícil para los migrantes, porque militares y carabineros chilenos están atentos para impedir el pase hacia el sur.

Sobre las versión de nuevas rutas que estarían empleando los venezolanos que llegan a la ciudad de Tacna y luego no pueden dirigirse a Chile por algún paso no habilitado en la costa , refirió que se ha detectado a grupos de migrantes dirigirse a Tarata, luego por la vía que conduce al anexo Challapalca se dirigen a la región Puno, de ahí ingresarían a territorio boliviano y luego siguen viajando al sur de Bolivia para tratar de ingresar a Chile.

CIENTOS DE VARADOS EN TACNA
El problema de los migrantes venezolanos en Tacna se agudiza, ya que varios de ellos conformando una familia o grupo de coterráneos han tomado plazas y calles para instalar sus carpas como casas temporales, con la esperanza de que en algún momento puedan seguir con su travesía al sur.

En la plaza Miguel Grau (en la junta vecinal del mismo nombre), la calle Unanue (cerca a sede del ADRA), el óvalo León (próximo a la carretera Panamericana Sur, al ingreso de Tacna por el norte), se aprecia a diario a grupos de extranjeros, unos en modo de descanso y otros dedicados a algún vicio, causando malestar en los vecinos por la perturbación de la tranquilidad.
Fuente: Correo Tacna

Related posts

AMÉRICA LATINA: EL DEPÓSITO FINAL DE LA BASURA AJENA

administuter

CRISIS EN LA FRONTERA: 120 VENEZOLANOS DEJARON LÍNEA DE LA CONCORDIA DE PERÚ Y CHILE

Roice Zeballos

DEFENSORÍA E INSTITUTO DE DD.HH. DE CHILE SOLICITAN ATENCIÓN A CRISIS MIGRATORIA

Roice Zeballos

Leave a Comment