SOUTHERN PERÚ ENTREGARÁ OBRA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO RURAL EN YACANGO

• Trabajos registran 95% de avance y beneficiarán a más de 400 pobladores.
Torata, enero 2023.- Un 95% de avance registran los trabajos físicos del proyecto “Instalación de servicio de agua potable y saneamiento rural” que ejecuta Southern Perú en el Centro Poblado de Yacango (Torata). En la zona más de 400 pobladores de los sectores Nueva Cala Cala, Aspaex, Aspaex I y Aspaex III (Los Caribeños), serán directamente beneficiados con ambos servicios.

Se estima que en febrero próximo la obra, que se ejecuta en virtud de un convenio suscrito con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Municipalidad distrital de Torata; estará expedita para ser entregada a autoridades y población.

Dicho sistema de saneamiento financiado por Southern Perú bajo la modalidad de Obras por Impuestos, demanda una inversión de 8.6 millones de Soles y contribuirá a reducir la incidencia de enfermedades gastrointestinales y parasitarias, ocasionadas por el consumo de agua de deficiente calidad y la inadecuada disposición sanitaria de excretas.

El proyecto que se inició en abril del año pasado contempló tres componentes: 1) Instalación del sistema de agua potable, 2) Instalación del sistema de saneamiento rural y 3) Capacitación sanitaria.

Respecto abastecimiento de agua potable ya se ha instalado la línea de conducción, con tubería de HDPE, líneas de aducción, redes de distribución de agua y 139 conexiones domiciliarias (una por cada vivienda). El sistema garantiza una distribución correcta de agua potable, pues incluye válvulas compuertas y válvulas reductoras de presión en los tramos donde se requiere regular ésta.

En lo que corresponde al sistema de saneamiento rural, se han instalado (Unidades Básicas de Saneamiento) las cuales contemplan 137 biodigestores autolimpiables, “casetas” tipo baño que han sido implementados con inodoro, lavatorio, ducha y en los exteriores un lavadero general.

Finalmente, los usuarios han recibido capacitación sanitaria y asistencia técnica dado que serán ellos mismos quienes se encargarán de la operación y mantenimiento de todas las instalaciones, es decir: biodigestores y red de agua. De esta manera los beneficiarios mejorarán considerablemente su calidad de vida.

BENEFICIARIOS:
Nueva Cala Cala: 28 familias y 01 local de usos múltiples
Aspaex (26 familias)
Aspaex I (51 familias Y 01 local de usos múltiples)
Aspaex III – Los Caribeños (30 familias beneficiadas)

Related posts

TACNA: DEL FOGÓN AL MUNDO, LA CRECIENTE RELEVANCIA DE SU GASTRONOMÍA

Roice Zeballos

COVID-19: MINSA ESTIMA QUE QUINTA OLA EMPEZARÁ EN DICIEMBRE CON NIVEL LEVE

administuter

ANGLO AMERICAN CONSTRUIRÁ SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE AGUA DE GRAN ENVERGADURA PARA MOQUEGUA

administuter

Leave a Comment