CIDH PRESENTARÁ ESTE VIERNES SUS PRIMERAS CONCLUSIONES SOBRE LAS VIOLENTAS PROTESTAS EN PERÚ

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará este viernes sus primeras conclusiones sobre la visita que realiza a Perú en el marco de las diversas protestas sociales que hay contra el Gobierno de Dina Boluarte. Así lo informó el comisionado Stuardo Ralón.

“Tenemos en estos días una agenda en que escucharemos a diferentes organizaciones de la sociedad civil, a familiares de víctimas, una escucha amplia que nos permita finalizar con una conferencia de prensa el día 13 de enero, donde daremos las primeras conclusiones”, apuntó.

La delegación también se traslada a Ica y Arequipa para recabar más información sobre las presuntas víctimas de las manifestaciones. Como es público, se han registrado 47 muertos a causa de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y ciudadanos que salieron en diversas ciudades del sur.

Lo más reciente sucedió en Puno. Según la Defensoría del Pueblo, en dicha provincia se registraron 18 fallecidos: 17 en Juliaca y uno en Chucuito. Por su parte, en Cusco se dio cuenta que Remo Candia Guevara, presidente de la Comunidad Anansaya Urinsaya Ccollana, perdió la vida.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Perú (CNDHH) se pronunció una vez más sobre la crítica situación política y social que se vive en el interior del país. A través de su cuenta de Twitter, la comisión responsabilizó de forma directa a la jefa de Estado de la “represión policial” que se ha registrado en Puno y otras regiones del sur que continúan exigiendo el adelanto de elecciones generales para este 2023.

Luego de solidarizarse con los deudos de las víctimas caídas durante esta manifestación, pidieron que Boluarte Zegarra de un paso al costado para que cese la violencia.

RECHAZO INTERNACIONAL
En este marco, la Unión Europea (UE) se refirió sobre la actual coyuntura e invocó a que las autoridades y la población dialoguen para solucionar los conflictos suscitados.

“La Unión Europea y sus Estados Miembros lamentan profundamente la pérdida de vidas humanas y las personas heridas, civiles y miembros de las fuerzas del orden, durante los recientes acontecimientos en Juliaca”, se lee en el comunicado.

La UE también condenó el uso desproporcionado de la violencia de parte de los manifestantes y las fuerzas del orden. Según precisó, “es imprescindible el respeto del marco legal y los derechos humanos”. Posteriormente, hicieron un llamado al diálogo entre los actores políticos y la sociedad civil, ello para frenar la violencia, “reducir las tensiones y responder a las necesidades y aspiraciones de todos los ciudadanos peruanos”.

“Es urgente investigar los hechos y establecer eventuales medidas correctivas para evitar así más violencia. En este contexto, valoramos la iniciativa del gobierno de invitar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, indicó.

Por otro lado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) también lamentó en la víspera la violencia generalizada en el territorio nacional. El portavoz de la entidad expresó su preocupación por el incremento de los enfrentamientos entre los manifestantes y las autoridades policiales.
Fuente: Infobae

Related posts

CONGRESO: 5 PARLAMENTARIAS ENFRENTAN INVESTIGACIONES POR RECORTE DE SUELDOS A TRABAJADORES

Roice Zeballos

PRESIDENTA BOLUARTE DENUNCIA “ATAQUE SISTEMÁTICO” Y LLAMA A DEFENDER LA DEMOCRACIA

Roice Zeballos

VOLCÁN UBINAS: EJECUTIVO DECLARÓ EL ESTADO DE EMERGENCIA ALGUNOS DISTRITOS DE MOQUEGUA

Roice Zeballos

Leave a Comment