RECHAZO DE CUESTIÓN DE CONFIANZA SE HIZO EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN

El presidente del Congreso, José Williams, señaló que el presidente Pedro Castillo no puede interpretar de manera contraria la decisión de la Mesa Directiva de rechazar de plano la cuestión de confianza presentada para derogar la ley 31399, que regula el referéndum.

“El presidente de la República no puede atribuirse una interpretación contraria a lo que señala la Constitución y el Reglamento del Congreso, hacerlo conllevaría a una disolución inconstitucional del Congreso”, afirmó Williams en un mensaje a la opinión pública.

Precisó que el rechazo de plano de la cuestión de confianza ha sido expresado por la Mesa Directiva en estricta aplicación de la atribución que le confiere el artículo 86, inciso D, del reglamento del Congreso.

Por lo que enfatizó que no existe la denegación fáctica de las cuestiones de confianza y reiteró, conforme a la ley 31355, que el mandatario no puede interpretar el sentido de las decisiones que adopta del Congreso.

Asimismo, indicó que desde la Mesa Directiva usarán las herramientas constitucionales para la defensa institucional del Congreso de la República y el Estado de derecho.

Como se recuerda, la Mesa Directiva rechazó de plano la cuestión de confianza que planteó el presidente del Congreso de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, en la sesión del pleno de la representación del 17 de noviembre.

Ante ello, el mandatario lamentó que el Congreso rechazara de plano el pedido de confianza solicitado por el jefe de Gabinete pues es una norma que impide el derecho de todos los ciudadanos a la participación política de manera directa y sin intermediaciones, a través del referéndum.
Fuente: Andina

Related posts

TACNA: INGRESO DE TURISTAS SE ACERCA A NIVELES PRE-PANDEMIA

Roice Zeballos

PLENO DEL CONGRESO QUE DEBÍA VER EL ADELANTO DE ELECCIONES SUSPENDE NUEVAMENTE HASTA MAÑANA

administuter

ZOFRATACNA INSISTIRÁ CON PARTIDA DE LICORES

Roice Zeballos

Leave a Comment