BETSSY CHÁVEZ CONTRATÓ A OTRO FAMILIAR DE ABEL SOTELO EN SU DESPACHO CONGRESAL

Un equipo del Ministerio Público intervino el último lunes no solo la sede de Cofopri, sino también la oficina congresal que tiene Betssy Chávez en el edificio Roberto Ramírez del Villar, en el Centro de Lima. Según fuentes de El Comercio, aquí, la fiscal provincial Karen Vásquez halló evidencia de que la también ministra de Cultura contrató a un tercer familiar de Abel Sotelo, con quien se le vincula sentimentalmente.
Se trata de Flor de María Sotelo, quien hasta el lunes último trabajó como auxiliar en el despacho de Betssy Chávez Chino en el Parlamento.
El Ministerio Público encontró – de acuerdo a fuentes de El Comercio- el contrato de la hermana de Abel Sotelo. El documento tiene la firma de la política de izquierda.
Las mismas fuentes refirieron que la orden de servicio se dejó sin efecto al mediodía del lunes último.
Estas nuevas evidencias, agregaron, serán incorporadas a la investigación preliminar que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, le abrió a la titular de Cultura por los presuntos delitos de aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias agravado.
Según informó el programa “Cuarto Poder”, el padre de Abel Sotelo, Antonio Sotelo Calderón, fue designado como representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ante el Consejo Nacional del SENATI el 12 de enero último por la propia Chávez Chino, cuando ella estaba al frente de dicha cartera.
Sotelo Calderón fue contratado después en COFOPRI en Tacna, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
El otro familiar del comerciante que fue “amadrinado” por la alta autoridad del Ejecutivo fue Marco Antonio Sotelo. El bachiller en Derecho fue incorporado como asistente en el despacho congresal de Chávez en octubre de 2021.
Más temprano, el titular de Trabajo, Alejandro Salas, adelantó que se le iban a dar “las facilidades” al Ministerio Público para que realicen su trabajo.
“Pueden haber muchas voces que piden que dé un paso al costado, normalmente esas voces son de oposición al gobierno, hay que tomar las cosas con detenimiento, escuchar los descargos”, manifestó Salas al ser consultado sobre la solicitud de un sector del Congreso para que Chávez renuncie.
NO DESCARTAN INTERPELACIÓN
Desde el Congreso, el portavoz de Renovación Nacional, Jorge Montoya, consideró que la ministra de Cultura “lo que debería hacer es renunciar inmediatamente”, porque existe “un manifiesto tráfico de influencia”.
“Solo le queda la renuncia, esperemos que lo haga en el transcurso de hoy”, manifestó el lunes para luego indicar que si no da este paso su bancada evaluará tomar acciones al respecto, en referencia a una posible interpelación.
A su turno, la congresista Adriana Tudela (Avanza País) afirmó que la denuncia contra Chávez “es muy grave” y “lamentablemente” la contratación de allegados que no cumplen los requisitos técnicos y de idoneidad en el Ejecutivo se ha convertido en “una práctica muy recurrente” en el gobierno de Pedro Castillo.
El congresista Héctor Valer, de Perú Democrático, bancada a la que también pertenece Chávez Chino tras haber renunciado a Perú Libre, dijo, a título personal, que está a favor de una eventual interpelación a la integrante del Gabinete. No obstante, señaló que no existe una prueba respecto al vínculo sentimental entre su colega y Abel Sotelo.
“Ella está en la facultad de nombrar o no a las personas que crea convenientes y que cumplan los requisitos de ley”, complementó.
La presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, Karol Paredes (Acción Popular), refirió a El Comercio que evalúan iniciar una indagación de oficio a la también parlamentaria de Perú Democrático.
Por su parte, el titular de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), lamentó que la ministra de Cultura no haya dado explicaciones y adelantó que solicitarán la entrega de documentos de manera formal en las próximas horas.
SIN RESPALDO DEL OFICIALISMO
El congresista Álex Paredes (Bloque Magisterial) señaló que “no voy a defender lo indefendible” y remarcó que si hay indicios de conductas contra la ley por parte de Chávez Chino, la contraloría y el Ministerio Público deben intervenir de “manera inmediata”.
“Si hay indicios, no se va a avalar lo que no se puede avalar”, manifestó.
El portavoz de Perú Libre, Flavio Cruz, dijo, en una breve declaración a la prensa, que esperan que el Ejecutivo se pronuncie “y resuelva esto”.
Fuente: El Comercio

Related posts

IBM Wins $83 Million From Groupon in E-Commerce Patents Case

administuter

Kareem Hunt is the X factor the Chiefs have been waiting

administuter

EU Watchdog Accuses Facebook, Google of Privacy Shenanigans

administuter

Leave a Comment